12/12/2021

David de Flores Obdulia

La cara de David se ilumina cuando nos habla de flores. Las plantas forman parte de su vida y su familia desde niño.

Las flores dicen mucho de quien las compra al igual que las plantas" señala David natural del barrio de Castrillón y segunda generación de un negocio de los de siempre en 4 Caminos. El primer paquete de fresias blancas que llega a su floristería va para su mujer porque "es una flor que va ligada a nuestra historia". Flores Obdulia comenzó en la planta baja y ascendió a la alta y desde allí, cada día nos conquistan con ramos, centros y un sinfín de posibilidades que nos descubriá este amante de las flores. Con un comienzo así, sólo nos queda continuar la entrevista para meternos en el jardín de Obdulia y de su universo de flores.

Pregunta: Si tuviésemos que regalar flores en un momento determinado y elegir sólo uno a lo largo de nuestra vida ¿cuál sería para ti?

 

Respuesta: Creo que no podemos elegir un momento determinado para regalar flores. Las flores son algo que forma parte de la naturaleza, de nuestra vida, así que considero que es siempre un buen momento para regalarlas o comprarlas porque siempre nos alegran la vida y de eso se trata al final, ¿no crees? Está bien recordar ciertas fechas con flores, pero tenemos que motivar a la gente a que compre flores siempre que se sienta bien.

 

Pregunta: ¿Desde cuándo estás al frente de este negocio?

 

Respuesta: Pues desde bien pequeño. La verdad es que he pasado por todos los departamentos pero mi pasión es la de estar en tienda. Me gusta el contacto con el cliente. Somos 5 personas y todas de la familia así que estamos "como en casa" todo el rato. Eso a veces es bueno y malo porque hablamos demasiado de trabajo, pero por otro lado es algo muy bonito poder vivir de lo que tu familia y tú estás creando.

 

Pregunta: ¿La crisis se ha notado en el mundo de la flor?

 

Respuesta: La crisis del 2008 fue especialmente dura, la verdad es que cerraron muchas floristerías. Nosotros gracias Dios seguimos al pie del cañón pero luchando mucho y con muchas ganas.

 

Pregunta: Háblanos de lo que regala en Flores Obdulia en estas fiestas.

 

Respuesta: Mucha flor de Navidad que tenemos que saber cuidar para que resista el paso de las fiestas nunca mejor dicho, hacemos muchos centros de mesa para Nochebuena y Fin de Año y también se regalan muchos ramos y coronas. Creo que las Navidades son unas fechas donde adornar las casas es importante y eso a nosotros nos ayuda y ¡nos encanta! Nuestra tienda se llena de abetos, de acebo, de algodones, de tonalidades que inundan nuestras vidas.

 

Pregunta: ¿Cómo vivís la Navidad vosotros en casa a través de las flores?

 

Respuesta: Pues la vivimos con mucha pasión. Mira si lo hacemos que el año pasado que no nos pudimos juntar nos mandamos los ramos y centros que habíamos creado al resto de la familia para ver cómo quedaran. La verdad es que puedo decir orgulloso que disfrutamos mucho con lo que hacemos y eso se nota.

 

Pregunta: ¿Cuál es el secreto para que nos dure una planta?

 

Respuesta: Como en la vida, la constancia. Mucha gente dice que no sabe cuidar a las plantas y todo pasa por ser constantes y cuidarlas con cabeza. La verdad que no es tan difícil como parece, todo es cuestión de querer.

 

MUY PERSONAL

  • UNA MANÍA: supersticioso, siempre llevo los mismos calcetines para jugar a fútbol.
  • UNA COMIDA: el pulpo o el churrasco
  • UNA PRENDA DE ROPA: el chándal
  • UNA FLOR FAVORIA: la fresia
  • UNA VIRTUD: responsabilidad
  • UN OLOR: el del nardo
  • UN LUGAR PARA PERDERTE EN 4 CAMINOS: en l´exquisité
  • Y FUERA DEL CENTRO: Os Ancares
  • DEFINICIÓN DE 4 CAMINOS: Un centro comercial urbabo con muchas posibilidades